(La presente información es derivado del Diplomado en Protección de datos personales que actualmente curso y sirve como actividad final integradora del 3er módulo.)
La forma cómo se tratan los datos personales en Internet
En la
actualidad, el mayor tiempo de interacción que tenemos se da a través del
internet, y ello nos lleva a interactuar desde algo tan básico como revisar un
correo electrónico, checar las notas y columnas periodísticas del día, entrar a
plataformas como Facebook, Instragram, Youtube, Snapchat entre otras, y al
mismo tiempo, intercambiamos sin querer un sinumero de información, y mucha de
ella con datos personales, que la mayor parte de las personas, no estamos
sabedores de que pasa con esa información que proporcionamos, que si es cierto
los proveedores de los servicios informáticos nos arrojan un hipervínculo donde
aparece si estamos de acuerdo con las políticas de privacidad e inmerso en
ellos sobre el tratamiento de nuestra información y datos personales pero que
la gran mayoría de manera automática aceptamos sin leer, y no sabemos como
acceder, ratificar, oponernos o cancelar nuestros datos, quien o quienes son
responsables del tratamiento de los mismos, o que fin o fines van a tener la
información otorgada, ni si la misma será resguardada o transferida a otras
personas.
Por lo que
el presente blog, servirá para conocer un poco mas sobre cómo se tratan
nuestros datos personales en el internet.
A continuación tocaré como ejemplo
las redes sociales y plataformas que usan datos personales, y para ello
comentaré sobre 3 de ellas.
Empecemos con:
Instagram
Datos que
trata cada aplicación, ¿tiene acceso a la localización de tu dispositivo,
directorio, fotografías, contactos, etc.?
Información que nos envías directamente:
· Tu nombre de usuario,
contraseña y dirección de correo electrónico al registrarte en una cuenta de
Instagram.
· Información que nos
proporcionas en tu perfil de usuario (por ejemplo, nombre y apellidos, foto,
número de teléfono). Esta información nos permite ayudarte a ti o a otros
usuarios a estar "localizados" en Instagram.
· Contenido de usuario (por
ejemplo, fotos, comentarios y otros materiales) que publiques en el Servicio.
· Comunicaciones que
mantengas con Instagram. Por ejemplo, podemos enviarte correos electrónicos
relacionados con el Servicio (como verificación de la cuenta,
cambios/actualizaciones de funciones del Servicio, avisos técnicos y de
seguridad). Ten en cuenta que no puedes renunciar a recibir correos
electrónicos relacionados con el Servicio.
Búsqueda de amigos en Instagram:
· Si lo deseas, puedes
utilizar nuestra función "Buscar amigos" para localizar a otras
personas que tengan una cuenta de Instagram, bien a través de (i) la lista de
contactos, (ii) los sitios de medios sociales de terceros o (iii) mediante una
búsqueda de nombres y nombres de usuario en Instagram.
· Si optas por buscar a tus
amigos a través de (i) la lista de contactos del dispositivo, Instagram
accederá a tu lista de contactos para determinar si alguna de las personas
asociadas a tu contacto está utilizando Instagram.
· Si optas por buscar a tus
amigos a través de un (ii) sitio de medios sociales de terceros, se te pedirá
que configures un enlace al servicio de terceros y que seas consciente de que
cualquier información que nos proporcione dicho servicio se regirá por esta
Política de privacidad.
· Si decides buscar a tus
amigos (iii) mediante una búsqueda de nombres o nombres de usuario en
Instagram, basta con que escribas el nombre de la persona que deseas buscar y
nosotros realizaremos la búsqueda en nuestro Servicio.
· Nota sobre la función
"Invitar a amigos": Si decides invitar a alguien al Servicio
a través de nuestra función "Invitar a amigos", puedes seleccionar a
una persona directamente en la lista de contactos del dispositivo y enviar un
mensaje de texto o correo electrónico desde tu cuenta personal. Entiendes y
aceptas que eres responsable de los cargos que se aplican a las comunicaciones
enviadas desde tu dispositivo y, puesto que esta invitación procede
directamente de tu cuenta personal, Instagram no tiene acceso a esta
comunicación ni control sobre ella.
Información de análisis:
· Utilizamos herramientas de
análisis de terceros que nos ayudan a medir el tráfico y las tendencias de uso
del Servicio. Estas herramientas recopilan la información que ha enviado tu
dispositivo o nuestro Servicio, incluidas las páginas web que visites, los
complementos y otra información que nos ayude a mejorar el Servicio.
Recopilamos y utilizamos esta información de análisis con información de
análisis de otros Usuarios, por lo que no puede utilizarse razonablemente para
identificar a cualquier Usuario individual en particular. (Instagram, s.f.)
Uso que se da a los datos de acuerdo a la política de privacidad o
condiciones de uso
Podemos utilizar la información recibida para:
|
WHATSAPP
- Las características de la plataforma;
WhatsApp provee mensajería, llamadas por internet y otros servicios a
usuarios alrededor del mundo. Nuestra Política de privacidad ayuda a explicar
nuestras prácticas de información (incluidos los mensajes). Por ejemplo,
hablamos sobre la información que recopilamos y cómo te afecta esto. También
explicamos las medidas que adoptamos para proteger tu privacidad, como
desarrollar WhatsApp para que los mensajes entregados no se almacenen y darte
el control sobre con quién te comunicas en nuestros servicios.
Cuando decimos "WhatsApp", "nuestro",
"nosotros" o "nuestros" nos referimos a WhatsApp Inc. Esta
Política de privacidad ("Política de privacidad") se aplica a todas
nuestras aplicaciones, servicios, funciones, software y sitio web (en conjunto,
"Servicios") a menos que se indique lo contrario.
WhatsApp recibe o recopila información de nuestros usuarios cuando
operamos y proveemos nuestros Servicios, incluso durante la instalación, el
acceso o el uso de nuestros Servicios.
- Los datos personales que se tratan;
Información que tú proporcionas
· La información de tu cuenta. Proporcionas tu número de
teléfono móvil para crear una cuenta de WhatsApp. Nos proporcionas los números
de teléfono de la libreta de direcciones de tu teléfono móvil regularmente, incluidos
los de los usuarios de nuestros Servicios y los de los demás contactos de la
libreta de direcciones de tu teléfono móvil. Confirmas que estás autorizado a
proporcionarnos dichos números. También puedes agregar otra información a tu
cuenta, como un nombre de perfil, foto de perfil y mensaje de estado.
· Tus mensajes. No conservamos tus mensajes durante la
prestación normal de nuestros Servicios. Una vez que se entregan tus mensajes
(incluidos tus chats, fotos, videos, mensajes de voz, documentos e información
de tu ubicación), se eliminan de nuestros servidores. Tus mensajes se almacenan
en tu propio dispositivo. Si un mensaje no puede entregarse de inmediato (por
ejemplo, si estás desconectado), podemos guardarlo en nuestros servidores por
hasta 30 días mientras intentamos entregarlo.
Si un mensaje no se ha entregado
después de 30 días, lo borramos. Para mejorar el rendimiento y entregar
mensajes de multimedia de manera más eficaz, como cuando muchas personas
comparten una foto o un video popular, podemos conservar dicho contenido en
nuestros servidores durante un período más prolongado. También ofrecemos
cifrado de extremo a extremo de manera automática para nuestros Servicios
cuando las personas a quienes le envías mensajes usan una versión de nuestra
aplicación lanzada después del 12 de abril de 2016.
El cifrado de extremo a
extremo significa que tus mensajes están cifrados para salvaguardarlos y que ni
nosotros ni terceros los puedan leer.
· Tus conexiones. Para ayudarte a organizar la forma en
que te comunicas con los demás, podemos crear una lista de tus contactos
favoritos, y tú puedes crear grupos, unirte o dejar que te agreguen a grupos y
listas de difusión. Dichos grupos y listas se asocian con la información de tu
cuenta.
· Servicio de atención al cliente. Puedes
proporcionarnos información relacionada con tu uso de nuestros Servicios,
incluyendo copias de tus mensajes y, sobre cómo ponernos en contacto contigo
para que podamos ofrecerte nuestro servicio de atención al cliente. Por
ejemplo, puedes enviarnos un mensaje de correo electrónico con información
relacionada con el rendimiento de nuestra aplicación u otros problemas.
Información recopilada automáticamente
· Uso e información de registro. Recopilamos información
relacionada con el rendimiento, diagnóstico y servicio. Esto incluye
información sobre tu actividad (como la forma en que usas nuestros Servicios,
la forma en que interactúas con otros mediante nuestros Servicios y datos similares),
archivos de registro, así como informes y registros de rendimiento, sitio web,
fallos y diagnóstico.
· Información sobre transacciones. Si pagas por nuestros
Servicios podemos recibir información y confirmaciones, como recibos de pago,
incluidos los de las tiendas de aplicaciones o terceros que procesen tu pago.
· Información sobre tu conexión y dispositivos. Recopilamos
información específica de tu dispositivo cuando instalas, accedes o usas
nuestros Servicios. Esto incluye información como el modelo de hardware, la
información del sistema operativo, información sobre el navegador, la dirección
IP e información de la red móvil, incluido el número de teléfono y los
identificadores del dispositivo. Recopilamos información sobre la ubicación de
tu dispositivo si usas nuestras funciones de ubicación, así como cuando eliges
compartir tu ubicación con tus contactos, ver lugares cercanos o aquellas que
otros hayan compartido contigo y similares para fines de diagnóstico y solución
de problemas, por ejemplo, si tienes dificultades con la función de nuestra
aplicación para compartir tu ubicación.
· Cookies. Usamos cookies para operar y proveer nuestros
Servicios, lo que incluye proveer nuestros Servicios basados en web, mejorar
tus experiencias, entender cómo se usan nuestros Servicios y personalizar
nuestros Servicios. Por ejemplo, usamos cookies para proveer WhatsApp para
computadora y otros servicios basados en web. También podemos usar cookies para
entender cuáles de las preguntas frecuentes de nuestro servicio de ayuda son
más populares y para mostrarte contenido relevante relacionado con nuestros
Servicios. Además, podemos usar cookies para recordar tus elecciones, como tus
preferencias de idioma, y también para personalizar nuestros Servicios para
ti. sobre cómo usamos las
cookies para proveer nuestros Servicios.
· Información sobre mensajes de estado. Recopilamos
información sobre tus cambios de mensaje de estado y en línea en nuestros
Servicios, como si estás en línea (tu "estado de conexión"), la
última vez que usaste nuestros Servicios (tu "estado de última
conexión") y la última vez que actualizaste tu mensaje de estado.
- Forma de ejercerse los derechos ARCO;
Si quieres administrar, cambiar, limitar o eliminar tu información, te
permitimos hacerlo a través de las siguientes herramientas:
· Ajustes de los Servicios. Puedes cambiar los ajustes
de nuestros Servicios para administrar cierta información disponible para otros
usuarios. Puedes administrar tus contactos, grupos y listas de difusión, o usar
nuestra función de bloqueo para administrar los usuarios con los que te
comunicas.
· Cambiar tu número de teléfono celular, el nombre y la foto de tu
perfil, y tu mensaje de estado. Debes cambiar tu número de teléfono
celular mediante nuestra función "Cambiar número" dentro de la
aplicación y transferir tu cuenta a tu nuevo número de teléfono celular.
También puedes cambiar tu nombre de perfil, foto de perfil y mensaje de estado
en cualquier momento.
· Eliminación de tu cuenta de WhatsApp. Puedes eliminar
tu cuenta de WhatsApp en cualquier momento (incluso si quieres revocar tu
consentimiento para que usemos tu información) mediante la función
"Eliminar mi cuenta" dentro de la aplicación. Cuando elimines tu
cuenta de WhatsApp, tus mensajes no entregados se eliminarán de nuestros
servidores, así como el resto de tu información que ya no necesitamos para
operar y proveer nuestros Servicios. Ten en cuenta que si solo eliminas
nuestros Servicios de tu aparato sin usar la función "Eliminar mi
cuenta" dentro de la aplicación, podemos almacenar tu información durante
un período más prolongado. Recuerda que, cuando eliminas tu cuenta, no afecta a
la información que otros usuarios tienen relacionada contigo, por ejemplo, su
copia de los mensajes que les enviaste.
- ¿Cómo puede limitarse el tratamiento de los
datos personales o cómo se configura el perfil de privacidad?
Podemos recopilar, usar, conservar y compartir tu información si
consideramos de buena fe que es razonablemente necesario para: (a) responder de
acuerdo con las leyes o normas, procesos legales o solicitudes gubernamentales
aplicables; (b) exigir el cumplimiento de nuestros Términos o cualquier otro
término y política aplicable, incluso para investigaciones de infracciones
potenciales; (c) detectar, investigar, impedir y abordar fraudes y otras
actividades ilegales o problemas técnicos o de seguridad; o (d) proteger los
derechos, la propiedad y la seguridad de nuestros usuarios, WhatsApp, la
familia de empresas de Facebook u otros.
Facebook
Datos
Personales que recaba Facebook:
a)
Nombre
b)
Domicilio fiscal o personal
c) Domicilio
de entrega de los productos
d) Dirección
de correo electrónico
e) Número de
teléfono fijo y/o de teléfono celular
f)
Información de pago (como número de tarjeta de crédito o número de cuenta
bancaria)
g)
Información sobre financiamientos solicitados,
h)
Referencias bancarias
Finalidades
y/o Usos de los datos personales que recaba FACEBOOK Los datos personales que
recaba son utilizados principalmente para brindar los productos y servicios que
se solicitan y cumplir con las obligaciones derivadas de la relación que
Facebook llegase a crear. En la medida en que la Ley Federal de Protección de
Datos Personales en Posesión de los Particulares lo permita Los datos
personales pueden ser utilizados para las siguientes finalidades:
- Creación y administración de una cuenta,
- Desarrollo de nuevos productos y servicios,
- Seguimiento a las ventas a fin de alcanzar la satisfacción del cliente,
- Cobranza y procesamiento de pagos,
- Interrelación de bases de datos para conocer el perfil y las necesidades del cliente,
- Envío de publicidad y promociones sobre los productos o servicios que ofrece Facebook
- Análisis a fin de determinar la eficacia de la publicidad y promociones que Facebook ofrece, así como;
- Estudios crediticios.
Derechos
ARCO
Acceso
Acceder a
los datos personales. Requerir información relacionada con las condiciones
generales del tratamiento.
Rectificación
Datos
personales inexactos. Datos personales incorrectos.
Cancelación
Supresión de
los datos personales, previo bloqueo, cuando están siendo tratados en
contravención a la normativa aplicable.
Oposición
Cese
en el tratamiento de los datos personales por razones legítimas y de manera
justificada, o bien, para fines específicos.
Tratamiento de los datos personales o
¿cómo se configura el perfil de privacidad?
Facebook
permite a los usuarios hacer una serie de actualizaciones dentro de su propio
perfil para delimitar el uso de su información; de tal forma que sólo quienes
él desee puedan acceder a su biografía y a lo que ella contiene
Facebook
tiene funciones, las cuales permiten a los usuarios restringir y cuidar que su
información sea robada o hackeada por terceros
A través de
Facebook se creó una plataforma idónea para hacer publicidad de diferentes
productos y servicios, a los cuales, cualquier tipo de usuario tiene acceso
- Anuncios que ves en otros sitios web y aplicaciones
- Anuncios de negocios y organizaciones con las que interactúas
Política de
datos:
· El
usuario puede administrar el contenido y la información que comparte por medio
de la herramienta de registro de actividad.
· Los
datos se almacenan durante el periodo necesario para proporcionar productos y
servicios.
· La
información asociada a la cuenta se conservará hasta que la cuenta se elimine a
menos que Facebook ya no necesite sus datos para proporcionar productos y
servicios.
· El
usuario puede eliminar su cuenta en cualquier momento. Cuando se elimina la
cuenta, se elimina el contenido de lo publicado (como fotos y actualizaciones
de estado).
· Facebook
también cuenta con la función de inhabilitación, la cual permite dejar de usar
la cuenta por un tiempo.
· La
información que otras personas comparten acerca de algún usuario no forma parte
de la cuenta de él; por lo cual no podrá ser eliminada por el usuario.
¿Cómo usa
facebook nuestra información?
- Ofrecer diferentes tipos de servicios (registrar una visita o encontrar eventos, etc.).
- Proporcionar accesos directos o sugerencias.
- Envío de mensajes de marketing.
- Servicios de publicidad
- · Verificar cuentas y actividades
L Los
errores de los usuarios y riesgos en cada plataforma
En términos generales no sirve de nada que los usuarios exijan a
los Titulares de las redes o plataformas sociales que proporcione más y mejores
opciones de privacidad, si la mayoría de los usuarios jamás han ido a
darles un vistazo.
Actualmente, las redes sociales como Facebook, permiten que los
usuarios puedan determinar con quién desean compartir no sólo sus publicaciones
como vimos anteriormente, sino también sus datos personales, fotos e incluso la
posibilidad de comunicarse.
Ahora bien creo que para ello, las redes sociales y plataformas,
deberían de ser o proveer contenidos de privacidad mas amigable, ya que al ser
tan tedioso, la mayoría de sus clientes no leen la información ahí contenida,
pasa como la famosa letra chica en los contratos de servicios financieros, lo
cual creo de manera dolosa se convierte en un obstáculo para el acceso a la
información y a la vez para conocer sobre el tratamiento de nuestros datos
privados.
Los principales preceptos normativos que regulan
su uso.
Pues en términos generales,
ninguna plataforma realmente señala la normativa de regulación, por lo
general tienen el contenido pero no señalan cual es la norma que se debe
aplicar, pero para ello al utilizar las fuentes del derecho, y toda vez que se
debe de aplicar la norma local en dónde el usuario hace o realiza la consulta,
manipula y accede a la red social, en el caso particular, sería la normativa
que aplique a "Los Estados Unidos Mexicanos", lo anterior, en
cumplimiento a lo establecido por el artículo 1o Constitucional, en relación al
6o y al artículo 133 de la norma suprema de nuestra nación, además de lo
establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de
los Particulares, su Reglamento y los diversos lineamientos que se han
expedido al respecto, así como los acuerdos generales del INAI, y la
jurisprudencia que en la materia se expide.
Retos que posee actualmente la
protección de datos personales de cada plataforma y/o red social.
Como lo he venido
exponiendo con anterioridad en el presente blog, uno de los mayores retos que
se poseen, es que los usuarios realmente conozcan, cuales son los datos
personales que otorgan al utilizar las diversas plataformas y redes sociales,
que los sujetos obligados ya sean particulares o entidades públicas, realmente
informen de manera amigable al usuario sobre todas las aristas que conllevan al
uso de su información, y que realmente se apliquen las normas para ello, que si
se incluyan todos los derechos ARCO, que sea fácil su uso y la forma de
emplearse, ya que muchas veces son muy difíciles, y sino que se tenga la
difusión de que a través del INAI se puede garantizar el mismo.
Propuestas
para mejorar los marcos regulatorios disponibles.
Creo que en general
el internet necesita mayor regulación, y para ello se debe de legislar mas al
respecto, ya que no solo en temas de transparencia, acceso y protección de
datos nos queda a deber la actual legislación, sino en otras materias como la
de derecho electoral, ya que en general es muy vacío (creo a modo) la forma en
que se regula, claro ya hemos tenido avances, pero creo que en un afán de que
se tenga un internet libre, el mismo no está debidamente regulado, hay que
buscar puntos medios, y en lo particular, reformas que contenga ya sea una ley,
reglamento o disposiciones que contengan un apartado sobre el uso de internet,
redes y plataformas sociales, para que realmente se defina y el juzgador pueda
aplicar la norma cuando se acceda a garantizarla, de lo contrario caeremos en
interpretaciones o vacíos jurídicos, lo que se conoce como una omisión
legislativa, y si realmente se legisla en la materia y en lo particular con
todo lo que contiene el internet, estaremos con leyes de vanguardia, claro
haciendo el comentario de que tampoco deben ser limitativas pero si que sean
orientadoras para en caso de que exista alguna controversia sobre nuestro uso
de información personal, y no caer en temas donde por ejemplo pueda haber
difamación, abuso de contenidos o simplemente mal uso de
la información personal.
Alumno:
Dr. Ricardo Alberto Ríos Zenteno
Diplomado en Protección de Datos Personales UDG- INAI
Módulo 3,
actividad integradora final.
Asesora: Rosalía Palomar Soltero
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