domingo, 20 de agosto de 2017

La forma cómo se tratan los datos personales en Internet

(La presente información es derivado del Diplomado en Protección de datos personales que actualmente curso y sirve como actividad final integradora del 3er módulo.)


La forma cómo se tratan los datos personales en Internet

En la actualidad, el mayor tiempo de interacción que tenemos se da a través del internet, y ello nos lleva a interactuar desde algo tan básico como revisar un correo electrónico, checar las notas y columnas periodísticas del día, entrar a plataformas como Facebook, Instragram, Youtube, Snapchat entre otras, y al mismo tiempo, intercambiamos sin querer un sinumero de información, y mucha de ella con datos personales, que la mayor parte de las personas, no estamos sabedores de que pasa con esa información que proporcionamos, que si es cierto los proveedores de los servicios informáticos nos arrojan un hipervínculo donde aparece si estamos de acuerdo con las políticas de privacidad e inmerso en ellos sobre el tratamiento de nuestra información y datos personales pero que la gran mayoría de manera automática aceptamos sin leer, y no sabemos como acceder, ratificar, oponernos o cancelar nuestros datos, quien o quienes son responsables del tratamiento de los mismos, o que fin o fines van a tener la información otorgada, ni si la misma será resguardada o transferida a otras personas.

Por lo que el presente blog, servirá para conocer un poco mas sobre cómo se tratan nuestros datos personales en el internet.

A continuación tocaré como ejemplo las redes sociales y plataformas que usan datos personales, y para ello comentaré sobre 3 de ellas.

Empecemos con:
Instagram

Datos que trata cada aplicación, ¿tiene acceso a la localización de tu dispositivo, directorio, fotografías, contactos, etc.?


Información que nos envías directamente:

·       Tu nombre de usuario, contraseña y dirección de correo electrónico al registrarte en una cuenta de Instagram.

·       Información que nos proporcionas en tu perfil de usuario (por ejemplo, nombre y apellidos, foto, número de teléfono). Esta información nos permite ayudarte a ti o a otros usuarios a estar "localizados" en Instagram.

·       Contenido de usuario (por ejemplo, fotos, comentarios y otros materiales) que publiques en el Servicio.

·       Comunicaciones que mantengas con Instagram. Por ejemplo, podemos enviarte correos electrónicos relacionados con el Servicio (como verificación de la cuenta, cambios/actualizaciones de funciones del Servicio, avisos técnicos y de seguridad). Ten en cuenta que no puedes renunciar a recibir correos electrónicos relacionados con el Servicio.

Búsqueda de amigos en Instagram:

·       Si lo deseas, puedes utilizar nuestra función "Buscar amigos" para localizar a otras personas que tengan una cuenta de Instagram, bien a través de (i) la lista de contactos, (ii) los sitios de medios sociales de terceros o (iii) mediante una búsqueda de nombres y nombres de usuario en Instagram.

·       Si optas por buscar a tus amigos a través de (i) la lista de contactos del dispositivo, Instagram accederá a tu lista de contactos para determinar si alguna de las personas asociadas a tu contacto está utilizando Instagram.

·       Si optas por buscar a tus amigos a través de un (ii) sitio de medios sociales de terceros, se te pedirá que configures un enlace al servicio de terceros y que seas consciente de que cualquier información que nos proporcione dicho servicio se regirá por esta Política de privacidad.

·       Si decides buscar a tus amigos (iii) mediante una búsqueda de nombres o nombres de usuario en Instagram, basta con que escribas el nombre de la persona que deseas buscar y nosotros realizaremos la búsqueda en nuestro Servicio.

·       Nota sobre la función "Invitar a amigos": Si decides invitar a alguien al Servicio a través de nuestra función "Invitar a amigos", puedes seleccionar a una persona directamente en la lista de contactos del dispositivo y enviar un mensaje de texto o correo electrónico desde tu cuenta personal. Entiendes y aceptas que eres responsable de los cargos que se aplican a las comunicaciones enviadas desde tu dispositivo y, puesto que esta invitación procede directamente de tu cuenta personal, Instagram no tiene acceso a esta comunicación ni control sobre ella.
Información de análisis:

·       Utilizamos herramientas de análisis de terceros que nos ayudan a medir el tráfico y las tendencias de uso del Servicio. Estas herramientas recopilan la información que ha enviado tu dispositivo o nuestro Servicio, incluidas las páginas web que visites, los complementos y otra información que nos ayude a mejorar el Servicio. Recopilamos y utilizamos esta información de análisis con información de análisis de otros Usuarios, por lo que no puede utilizarse razonablemente para identificar a cualquier Usuario individual en particular. (Instagram, s.f.)


Uso que se da a los datos de acuerdo a la política de privacidad o condiciones de uso

Podemos utilizar la información recibida para:


  • Ayudarte a acceder eficazmente a la información después de registrarte.
  •  Recordar la información, de modo que no tengas que volver a introducirla durante tu visita o la próxima vez que visites el Servicio.
  • Proporcionarte a ti y a otros usuarios información y contenido personalizado, que puede incluir anuncios en línea y otros formatos de marketing.
  • Ofrecer, mejorar, poner a prueba y controlar la eficacia de nuestro Servicio.
  • Desarrollar y poner a prueba nuevos productos y funciones.
  • Supervisar los resultados, como el número total de visitantes, el tráfico y los patrones demográficos.
  • Diagnosticar o solucionar problemas tecnológicos.
  •  Actualizar automáticamente la aplicación de Instagram en tu dispositivo.


   Instagram u otros usuarios pueden organizar concursos, ofertas especiales u otros eventos o actividades ("Eventos") en el servicio. Si no deseas participar en un evento, no utilices los metadatos específicos (es decir, hashtags o geoetiquetas) asociados con dicho evento. (Instagram, s.f.).




WHATSAPP




  •  Las características de la plataforma;

WhatsApp provee mensajería, llamadas por internet y otros servicios a usuarios alrededor del mundo. Nuestra Política de privacidad ayuda a explicar nuestras prácticas de información (incluidos los mensajes). Por ejemplo, hablamos sobre la información que recopilamos y cómo te afecta esto. También explicamos las medidas que adoptamos para proteger tu privacidad, como desarrollar WhatsApp para que los mensajes entregados no se almacenen y darte el control sobre con quién te comunicas en nuestros servicios.
Cuando decimos "WhatsApp", "nuestro", "nosotros" o "nuestros" nos referimos a WhatsApp Inc. Esta Política de privacidad ("Política de privacidad") se aplica a todas nuestras aplicaciones, servicios, funciones, software y sitio web (en conjunto, "Servicios") a menos que se indique lo contrario.
WhatsApp recibe o recopila información de nuestros usuarios cuando operamos y proveemos nuestros Servicios, incluso durante la instalación, el acceso o el uso de nuestros Servicios.

  • Los datos personales que se tratan;

Información que tú proporcionas
·       La información de tu cuenta. Proporcionas tu número de teléfono móvil para crear una cuenta de WhatsApp. Nos proporcionas los números de teléfono de la libreta de direcciones de tu teléfono móvil regularmente, incluidos los de los usuarios de nuestros Servicios y los de los demás contactos de la libreta de direcciones de tu teléfono móvil. Confirmas que estás autorizado a proporcionarnos dichos números. También puedes agregar otra información a tu cuenta, como un nombre de perfil, foto de perfil y mensaje de estado.

·       Tus mensajes. No conservamos tus mensajes durante la prestación normal de nuestros Servicios. Una vez que se entregan tus mensajes (incluidos tus chats, fotos, videos, mensajes de voz, documentos e información de tu ubicación), se eliminan de nuestros servidores. Tus mensajes se almacenan en tu propio dispositivo. Si un mensaje no puede entregarse de inmediato (por ejemplo, si estás desconectado), podemos guardarlo en nuestros servidores por hasta 30 días mientras intentamos entregarlo.

   Si un mensaje no se ha entregado después de 30 días, lo borramos. Para mejorar el rendimiento y entregar mensajes de multimedia de manera más eficaz, como cuando muchas personas comparten una foto o un video popular, podemos conservar dicho contenido en nuestros servidores durante un período más prolongado. También ofrecemos cifrado de extremo a extremo de manera automática para nuestros Servicios cuando las personas a quienes le envías mensajes usan una versión de nuestra aplicación lanzada después del 12 de abril de 2016. 

  El cifrado de extremo a extremo significa que tus mensajes están cifrados para salvaguardarlos y que ni nosotros ni terceros los puedan leer.

·       Tus conexiones. Para ayudarte a organizar la forma en que te comunicas con los demás, podemos crear una lista de tus contactos favoritos, y tú puedes crear grupos, unirte o dejar que te agreguen a grupos y listas de difusión. Dichos grupos y listas se asocian con la información de tu cuenta.

·       Servicio de atención al cliente. Puedes proporcionarnos información relacionada con tu uso de nuestros Servicios, incluyendo copias de tus mensajes y, sobre cómo ponernos en contacto contigo para que podamos ofrecerte nuestro servicio de atención al cliente. Por ejemplo, puedes enviarnos un mensaje de correo electrónico con información relacionada con el rendimiento de nuestra aplicación u otros problemas.
Información recopilada automáticamente
·       Uso e información de registro. Recopilamos información relacionada con el rendimiento, diagnóstico y servicio. Esto incluye información sobre tu actividad (como la forma en que usas nuestros Servicios, la forma en que interactúas con otros mediante nuestros Servicios y datos similares), archivos de registro, así como informes y registros de rendimiento, sitio web, fallos y diagnóstico.

·       Información sobre transacciones. Si pagas por nuestros Servicios podemos recibir información y confirmaciones, como recibos de pago, incluidos los de las tiendas de aplicaciones o terceros que procesen tu pago.

·       Información sobre tu conexión y dispositivos. Recopilamos información específica de tu dispositivo cuando instalas, accedes o usas nuestros Servicios. Esto incluye información como el modelo de hardware, la información del sistema operativo, información sobre el navegador, la dirección IP e información de la red móvil, incluido el número de teléfono y los identificadores del dispositivo. Recopilamos información sobre la ubicación de tu dispositivo si usas nuestras funciones de ubicación, así como cuando eliges compartir tu ubicación con tus contactos, ver lugares cercanos o aquellas que otros hayan compartido contigo y similares para fines de diagnóstico y solución de problemas, por ejemplo, si tienes dificultades con la función de nuestra aplicación para compartir tu ubicación.

·       Cookies. Usamos cookies para operar y proveer nuestros Servicios, lo que incluye proveer nuestros Servicios basados en web, mejorar tus experiencias, entender cómo se usan nuestros Servicios y personalizar nuestros Servicios. Por ejemplo, usamos cookies para proveer WhatsApp para computadora y otros servicios basados en web. También podemos usar cookies para entender cuáles de las preguntas frecuentes de nuestro servicio de ayuda son más populares y para mostrarte contenido relevante relacionado con nuestros Servicios. Además, podemos usar cookies para recordar tus elecciones, como tus preferencias de idioma, y también para personalizar nuestros Servicios para ti. sobre cómo usamos las cookies para proveer nuestros Servicios.

·       Información sobre mensajes de estado. Recopilamos información sobre tus cambios de mensaje de estado y en línea en nuestros Servicios, como si estás en línea (tu "estado de conexión"), la última vez que usaste nuestros Servicios (tu "estado de última conexión") y la última vez que actualizaste tu mensaje de estado.

  • Forma de ejercerse los derechos ARCO;

Si quieres administrar, cambiar, limitar o eliminar tu información, te permitimos hacerlo a través de las siguientes herramientas:

·       Ajustes de los Servicios. Puedes cambiar los ajustes de nuestros Servicios para administrar cierta información disponible para otros usuarios. Puedes administrar tus contactos, grupos y listas de difusión, o usar nuestra función de bloqueo para administrar los usuarios con los que te comunicas.

·       Cambiar tu número de teléfono celular, el nombre y la foto de tu perfil, y tu mensaje de estado. Debes cambiar tu número de teléfono celular mediante nuestra función "Cambiar número" dentro de la aplicación y transferir tu cuenta a tu nuevo número de teléfono celular. También puedes cambiar tu nombre de perfil, foto de perfil y mensaje de estado en cualquier momento.

·       Eliminación de tu cuenta de WhatsApp. Puedes eliminar tu cuenta de WhatsApp en cualquier momento (incluso si quieres revocar tu consentimiento para que usemos tu información) mediante la función "Eliminar mi cuenta" dentro de la aplicación. Cuando elimines tu cuenta de WhatsApp, tus mensajes no entregados se eliminarán de nuestros servidores, así como el resto de tu información que ya no necesitamos para operar y proveer nuestros Servicios. Ten en cuenta que si solo eliminas nuestros Servicios de tu aparato sin usar la función "Eliminar mi cuenta" dentro de la aplicación, podemos almacenar tu información durante un período más prolongado. Recuerda que, cuando eliminas tu cuenta, no afecta a la información que otros usuarios tienen relacionada contigo, por ejemplo, su copia de los mensajes que les enviaste.

  • ¿Cómo puede limitarse el tratamiento de los datos personales o cómo se configura el perfil de privacidad?

Podemos recopilar, usar, conservar y compartir tu información si consideramos de buena fe que es razonablemente necesario para: (a) responder de acuerdo con las leyes o normas, procesos legales o solicitudes gubernamentales aplicables; (b) exigir el cumplimiento de nuestros Términos o cualquier otro término y política aplicable, incluso para investigaciones de infracciones potenciales; (c) detectar, investigar, impedir y abordar fraudes y otras actividades ilegales o problemas técnicos o de seguridad; o (d) proteger los derechos, la propiedad y la seguridad de nuestros usuarios, WhatsApp, la familia de empresas de Facebook u otros.

Facebook



Datos Personales que recaba Facebook:

 a) Nombre
 b) Domicilio fiscal o personal
c) Domicilio de entrega de los productos
d) Dirección de correo electrónico
e) Número de teléfono fijo y/o de teléfono celular
f) Información de pago (como número de tarjeta de crédito o número de cuenta bancaria)
g) Información sobre financiamientos solicitados,
h) Referencias bancarias

Finalidades y/o Usos de los datos personales que recaba FACEBOOK Los datos personales que recaba son utilizados principalmente para brindar los productos y servicios que se solicitan y cumplir con las obligaciones derivadas de la relación que Facebook llegase a crear. En la medida en que la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares lo permita Los datos personales pueden ser utilizados para las siguientes finalidades:



  •       Creación y administración de una cuenta,
  •      Desarrollo de nuevos productos y servicios,
  •      Seguimiento a las ventas a fin de alcanzar la satisfacción del cliente,
  •      Cobranza y procesamiento de pagos,
  •      Interrelación de bases de datos para conocer el perfil y las necesidades del cliente,
  •      Envío de publicidad y promociones sobre los productos o servicios que ofrece Facebook
  •      Análisis a fin de determinar la eficacia de la publicidad y promociones que Facebook ofrece, así como;
  •     Estudios crediticios.



Derechos ARCO

Acceso
Acceder a los datos personales. Requerir información relacionada con las condiciones generales del tratamiento.

Rectificación
Datos personales inexactos. Datos personales incorrectos.

Cancelación
Supresión de los datos personales, previo bloqueo, cuando están siendo tratados en contravención a la normativa aplicable.

Oposición
 Cese en el tratamiento de los datos personales por razones legítimas y de manera justificada, o bien, para fines específicos.


Tratamiento de los datos personales o ¿cómo se configura el perfil de privacidad?


Facebook permite a los usuarios hacer una serie de actualizaciones dentro de su propio perfil para delimitar el uso de su información; de tal forma que sólo quienes él desee puedan acceder a su biografía y a lo que ella contiene

Facebook tiene funciones, las cuales permiten a los usuarios restringir y cuidar que su información sea robada o hackeada por terceros

A través de Facebook se creó una plataforma idónea para hacer publicidad de diferentes productos y servicios, a los cuales, cualquier tipo de usuario tiene acceso
  •  Anuncios que ves en otros sitios web y aplicaciones
  •   Anuncios de negocios y organizaciones con las que interactúas


Política de datos:

·      El usuario puede administrar el contenido y la información que comparte por medio de la herramienta de registro de actividad.

·      Los datos se almacenan durante el periodo necesario para proporcionar productos y servicios.

·      La información asociada a la cuenta se conservará hasta que la cuenta se elimine a menos que Facebook ya no necesite sus datos para proporcionar productos y servicios.

·      El usuario puede eliminar su cuenta en cualquier momento. Cuando se elimina la cuenta, se elimina el contenido de lo publicado (como fotos y actualizaciones de estado).

·      Facebook también cuenta con la función de inhabilitación, la cual permite dejar de usar la cuenta por un tiempo.

·      La información que otras personas comparten acerca de algún usuario no forma parte de la cuenta de él; por lo cual no podrá ser eliminada por el usuario.

¿Cómo usa facebook nuestra información?


  • Ofrecer diferentes tipos de servicios (registrar una visita o encontrar eventos, etc.).
  •       Proporcionar accesos directos o sugerencias.
  •       Envío de mensajes de marketing.
  •       Servicios de publicidad
  •  ·     Verificar cuentas y actividades



L  Los errores de los usuarios y riesgos en cada plataforma 


En términos generales no sirve de nada que los usuarios exijan a los Titulares de las redes o plataformas sociales que proporcione más y mejores opciones de privacidad, si la mayoría de los usuarios jamás han ido a darles un vistazo. 
Actualmente, las redes sociales como Facebook, permiten que los usuarios puedan determinar con quién desean compartir no sólo sus publicaciones como vimos anteriormente, sino también sus datos personales, fotos e incluso la posibilidad de comunicarse. 

Definitivamente, ningún usuario debería usar las redes sociales, si antes no ha visitado su configuración de privacidad.

Ahora bien creo que para ello, las redes sociales y plataformas, deberían de ser o proveer contenidos de privacidad mas amigable, ya que al ser tan tedioso, la mayoría de sus clientes no leen la información ahí contenida, pasa como la famosa letra chica en los contratos de servicios financieros, lo cual creo de manera dolosa se convierte en un obstáculo para el acceso a la información y a la vez para conocer sobre el tratamiento de nuestros datos privados.

Los principales preceptos normativos que regulan su uso.

Pues en términos generales, ninguna plataforma realmente señala la normativa de regulación, por lo general tienen el contenido pero no señalan cual es la norma que se debe aplicar, pero para ello al utilizar las fuentes del derecho, y toda vez que se debe de aplicar la norma local en dónde el usuario hace o realiza la consulta, manipula y accede a la red social, en el caso particular, sería la normativa que aplique a "Los Estados Unidos Mexicanos", lo anterior, en cumplimiento a lo establecido por el artículo 1o Constitucional, en relación al 6o y al artículo 133 de la norma suprema de nuestra nación, además de lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, su Reglamento y los diversos lineamientos que se han expedido al respecto, así como los acuerdos generales del INAI, y la jurisprudencia que en la materia se expide.

     Retos que posee actualmente la protección de datos personales de cada plataforma y/o red social.  

Como lo he venido exponiendo con anterioridad en el presente blog, uno de los mayores retos que se poseen, es que los usuarios realmente conozcan, cuales son los datos personales que otorgan al utilizar las diversas plataformas y redes sociales, que los sujetos obligados ya sean particulares o entidades públicas, realmente informen de manera amigable al usuario sobre todas las aristas que conllevan al uso de su información, y que realmente se apliquen las normas para ello, que si se incluyan todos los derechos ARCO, que sea fácil su uso y la forma de emplearse, ya que muchas veces son muy difíciles, y sino que se tenga la difusión de que a través del INAI se puede garantizar el mismo.

Propuestas para mejorar los marcos regulatorios disponibles.

Creo que en general el internet necesita mayor regulación, y para ello se debe de legislar mas al respecto, ya que no solo en temas de transparencia, acceso y protección de datos nos queda a deber la actual legislación, sino en otras materias como la de derecho electoral, ya que en general es muy vacío (creo a modo) la forma en que se regula, claro ya hemos tenido avances, pero creo que en un afán de que se tenga un internet libre, el mismo no está debidamente regulado, hay que buscar puntos medios, y en lo particular, reformas que contenga ya sea una ley, reglamento o disposiciones que contengan un apartado sobre el uso de internet, redes y plataformas sociales, para que realmente se defina y el juzgador pueda aplicar la norma cuando se acceda a garantizarla, de lo contrario caeremos en interpretaciones o vacíos jurídicos, lo que se conoce como una omisión legislativa, y si realmente se legisla en la materia y en lo particular con todo lo que contiene el internet, estaremos con leyes de vanguardia, claro haciendo el comentario de que tampoco deben ser limitativas pero si que sean orientadoras para en caso de que exista alguna controversia sobre nuestro uso de información personal, y no caer en temas donde por ejemplo pueda haber difamación, abuso de contenidos o simplemente mal uso de la información personal.

Alumno: Dr. Ricardo Alberto Ríos Zenteno
Diplomado en Protección de Datos Personales UDG- INAI
Módulo 3, actividad integradora final.
Asesora: Rosalía Palomar Soltero


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